El Caribe Colombiano es una de las regiones más privilegiadas, ya que posee una gran riqueza en humedales y contiene el 82% de las ciénagas de nuestro país. Una ciénaga es un humedal de gran importancia ambiental y aquí te lo contamos.
Las ciénagas son áreas de agua de flujo lento que están rodeadas de plantas acuáticas y otros tipos de vegetación. Estos ecosistemas fortalecen la biodiversidad y mejoran la calidad del agua en los ríos y lagos cercanos.
La importancia de este cuerpo de agua se fundamenta en que alberga un ecosistema biodiverso, siendo el hábitat de gran variedad especies de plantas y animales que mantienen un medio ambiente sano y verde. En Cartagena contamos con la Ciénaga de la Virgen cerca al sector de Cielo Mar, un cuerpo de agua que cuenta con un inventario faunístico amplio de peces, anfibios y reptiles, hermosas aves y mamíferos. Algunos de los animales más comunes que se encuentran en las ciénagas incluyen ranas, tortugas, serpientes y aves acuáticas como patos y garzas, asimismo se desarrollan actividades económicas alrededor, siendo la pesca la más común; sin dejar de lado la fantástica vista que otorga y el avistamiento de aves acompañado del sonido de la naturaleza.
Las ciénagas se forman cuando el agua se acumula en un área donde el suelo es muy permeable o donde hay una capa de arcilla que impide que el agua se filtre hacia abajo. El agua se estanca en el área y comienza a acumularse. Con el tiempo, la ciénega puede crecer y expandirse a medida que alberga más agua y más vegetación crece en sus bordes. El agua que contiene es purificada por las plantas y demás organismos que allí viven, lo que significa que el agua que sale de ella es generalmente más limpia que el agua que recibe.
Otra de las funciones más impresionantes de este ecosistema es que ayuda a conservar la escasa agua dulce del planeta, en comparación con la cantidad de agua salada, y aún es más funcional para la Región Caribe porque ayuda a controlar inundaciones al estancar gran cantidad de agua y hasta regular el caudal de los ríos. ¿Es sorprendente cierto?
Ahora que conoces más sobre las ciénagas, entenderás lo atractivo y beneficioso que es estar cerca de una de ellas. Conocemos el sector y por eso en Ingesaenz Desarrolladores creemos en sociedades que vivan mejor en proyectos de ciudad. Encuentra tu hogar ideal en https://ingesaenz.com/